domingo, 17 de agosto de 2014

PROGRAMA 04



-Replicantes.
       Letra: Mario Rivas.
       Música: Enrique Quezadas.
       Intérprete: MCC.
       Disco: Sobrevivientes.
-Sección La Invitada Extranjera:
       When the tigers broke free.
       Letra y música: Roger Waters.
       Intérprete: Pink Floyd.
       Disco: The final cut.
-Nube (versión púrpura).
       Letra: Gerardo Meneses.
       Música: Jorge Meneses.
       Intérprete: Lucerna Diogenis.
       Disco: Rock'n'roll.
-Sección Contingencia:
       Regulación de los medios: cuando colisionan dos derechos.
-Sección La Complacencia:
       Jhasua.
       Letra, música e intérprete: Arturo Meza.
       Disco: Ayunando entre las ruinas.

9 comentarios:

  1. Gran programa, Pingüíno. Me interesó especialmente el comentario sobre los medios. A lo que mencionas, y retomando cosas que ya hemos platicado, yo añadiría otro fenómeno que noto en la radio y televisión populachera, que obviamente es la que tiene más audiencia: la complaciente transmisión de narcocorridos y cierto enaltecimiento de la narcocultura, algo que también sucede en canales televisivos de muchísima audiencia como Bandamax (¿Has oido una canción llamada el Cocaíno? Ahi la pasan, y por el nombre ya te has de imaginar). ¿Prohibirlo? Pues no, incluso el que pasen eso indica que está quedando atrás la autocensura y la mojigatería, pero no hay un equilibrio, ya no hay autocensura pero tampoco autorregulación; creo que al menos podríamos cuestionar y sugerir a quienes transmiten eso que equilibren o den un espacio aunque sea mínimo a la crítica y a la reflexión, al debate incluso, y no únicamente una transmisión autocomplaciente de contenidos basurientos. Olvidarse un poco de la filosofía tipo Tigre Azcárraga de que su única obligación es "entretener". En otros medios existe una figura llamada "defensor de las audiencias"; los medios "populares" están lejos de contar con figuras así, pero al menos tienen correos, páginas, Facebook y por ahí se puede empezar un contacto. En fin, saludos y qué bueno que ya sacaste más programas.

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, amigo Daniel, y coincido completamente con todo lo que señalas, y como ya hemos comentado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Parte2)En relación a la rola de Jhasua de Arturo Meza y sobre lo que comentas del cristianismo, no has leído el libro del “EVANGELIO SEGÚN JESUSCRISTO” de Jose Saramago?
    He aquí una sinopsis:
    El Evangelio según Jesucristo responde al deseo de un hombre y de un escritor de excavar hasta las raíces de la propia civilización, en el misterio de su tradición, para extraer las preguntas esenciales. ¿Quién ese este nuestro Dios, primero hebraico y ahora cristiano, que quiere la sangre, la muerte, para que sea restablecido el equilibrio de un mundo que sólo de sus leyes se nutre? ¿Cómo puede la nueva ley ser ley de Amor si aún pesa sobre el hombre la hipoteca de la condenación eterna? ¿Cómo puede pensarse criatura divina digna de la inmortalidad, el hombre, si durante toda su existencia debe someterse a una ley de terror que preexiste y es exterior a él? ¿Por qué debemos temer el castigo eterno cuando el castigo, para el justo, debería ser en esta nuestra vida, en el remordimiento y en la conciencia de nuestra indignidad?
    El Evangelio de José Saramago es todo así, trágicamente problemático, y sería absurdo condenarlo con leyes, que no sean sus propias leyes, literarias, poéticas y filosóficas. Aquí no se niega lo divino, la religiosidad latente en el corazón de cada hombre: lo que se hace es interrogarlo, cuestionarlo, acusarlo. Apasionadamente, religiosamente. Como Milton, situado en el lado del perdedor, que es siempre, no lo olvidemos, un ángel caído.
    Tomado de http://www.alfaguara.com/es/libro/el-evangelio-segun-jesucristo/
    Es maquiavélico solicitarte a ti que eres una persona que no cree en la religión que pudieras comentar algo de este libro en alguno de programas venideros, en caso de que lo hayas leído.
    En otra rola de Arturo Meza de este mismo disco viene esta rolita deliciosa
    TODO POR AMOR
    Te vi parada en la cima del planeta
    mirabas pasar a las rancias prostitutas
    imaginando locos vagabundos
    en un pueblo fantasma

    Tu ya estabas presente en esta tierra
    cuando a Jesús pusieron de rodillas
    eras un rostro perdido
    en el tumulto lo viste padecer

    No hay días gloriosos todos son batallas
    de mariposas ciegas en el fango
    donde el dolor es la única salida
    no hay nada que temer

    Fuiste la madre de todos los poetas
    ahora muchos de ellos son traidores
    han ocupado tronos de mentira
    la magia se les fue

    Te vi en la cárcel cuando me atraparon
    me vi en tus ojos cuando me escupieron
    tus aguas eran la única esperanza
    me diste de tu miel

    No hay días gloriosos todos son batallas
    de mariposas ciegas en el fango
    donde el dolor es la única salida
    no hay nada que temer

    No hay días gloriosos todos son batallas
    de mariposas ciegas en el fango
    donde el dolor es la única salida
    no hay nada que temer

    Te vi en la casa comiendo de mi huerto
    te vi pastando ovejas en silencio
    les diste pan a todos los mendigos
    y todo por amor

    Te vi montando el ultimo unicornio
    entre demonios vi brillar tu espada
    era la noche mas larga de los siglos
    la noche del día final

    No hay días gloriosos todos son batallas
    de mariposas ciegas en el fango
    donde el dolor es la única salida
    no hay nada que temer
    no hay nada que temer

    siempre me he quedado con la duda, de quien habla? Seguramente tu que las escuchado cientos de veces como yo si sabrás quien es? Yo me he imaginado que es la Virgen Maria, pero en la ultima estrofa me saca de onda que sea ella
    Te vi montando el ultimo unicornio
    entre demonios vi brillar tu espada.

    Pues ya estas amigo, te agradezco de antemano tu atención y pasamos al programa 5 esta de pelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prosigo el comentario, amigo Margarito:
      Por supuesto no hay tal maquiavelismo en preguntarme sobre cualquier obra religiosa, o sobre la religión misma. Como ya comenté por ahí, es deber absoluto de todo crítico dejar a un lado sus propias posturas religiosas, políticas, ideológicas, etc., a la hora de valorar una obra artística, justo porque su mérito no va a estar en eso, sino en el tan mencionado balance entre forma, fondo y emoción. No tienen por qué coincidir conmigo las ideas que exprese para tener calidad. Así que con gusto comentaré cualquier obra, amigo Margarito. Lamentablemente no he leído el libro de Saramago, está entre mis pendientes de compra (no lo tengo) y lectura. Pero cuando lo hago, por supuesto que tomaré en cuenta la sugerencia para la sección "Literatura" u otra.
      Respecto a la rola de Meza, en realidad creo que juega con la ambigüedad a propósito, por motivos poéticos, tal como lo hace en "Exiliado celeste". Bien podría ser la virgen como bien dices, pero efectivamente la última estrofa coincide con un ángel, aunque no sé exactamente cuál. Por eso opino que juega con la multiplicidad, como símbolos de Dios mismo, o mejor dicho, de la divinidad (el unicornio es más bien grecolatino, por ejemplo), y el uso del femenino incluso podría implicar a toda compañera. Me parece, insisto, un recurso poético, y bien logrado.
      Un abrazo, y reitero la alegría de que estés bien, y de vuelta, amigo Margarito. Salud.

      Eliminar
    2. Por cierto, aprovecho para recomendarte una pequeña novela muy apropiada para esto de religión y fe en crisis: "San Manuel bueno, mártir", de Miguel de Unamuno. Se lee fácil y rápido, te la recomiendo mucho. Y otra también recomendable es "Nazarín" de Benito Pérez Galdós, y quizá hasta más la película de Luis Buñuel sobre la misma.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Parte1) Bárbaro, maese Pingüino, aunque muy pequeño bastante disfrutable este programa de Rock Progresivo.
    Y como comentas en Replicates, pocos grupos nacionales tienen rolas con letras, será que les cuesta arriesgarse a ser criticados? Como en su momento lo fue Chac Mool? Y que hoy en día sus discos en especial el primero es fundamental.
    O les cuesta realizar letras finas? Aquí un plauso sonoro a Arturo Meza que sin importa el tema y sin importar la crítica realiza maravillosas letras y excelente música.
    De Pink Floyd que se puede decir un grupo grande entre los grandes.
    En contingencias puedes comentar sobre los derechos de autor y hasta donde es censurable el utilizar música para realizar videos o fotografías.
    En mi pagina de Face subía videos con fotos de fiestas de la family y ponía rolas que me gustan un buen y Face me restringió el subir videos a mi pagina, después me suscribí a You Tube y subo muchas rolas de grupos mexicanos en los que no son conocidos no hay bronca en los que si son populares, te pone una leyenda “contenido coincidente con terceros” y pues aun así te dejan tu video, pero en el caso de un video que subí de fotos en el "Tepeyac King Crimson-Twenty First Century Schizoid Man" me contestaron que “Debido a una reclamación de copyright, su vídeo de YouTube ha sido bloqueado. Esto significa que el vídeo ya no se pueden reproducir en YouTube”
    Y pues da coraje, que las rolas que mas te gusten no las puedas externar a tu manera y como quieras. en fin.

    ResponderEliminar
  5. Amigo Margarito, qué bueno que hayas vuelto a aparecer por aquí. Ya me extrañaba tu ausencia, e incluso llegué a pensar si podría haberte pasado algo. Me alegra ver que afortunadamente no..
    Bueno, respecto a lo que comentas, sí quedó un poco más corto este programa (tampoco tanto, un par de minutos), pero la sección de "Contingencia" resultó más larga de lo esperado, y ya no alcanzó para comentar otra rola, no quise hacerlo apurado. Fíjate que había estado pensando que los primeros programas había intentado comentar lo menos posible, para dar paso a las rolas mismas, y luego sentí que eso era absurdo, porque al final no había gran diferencia entre poner una lista de reproducción y tener un podcast, así que recapacité, y concluí que finalmente el sentido de hacer un programa es igual darle un sello personal, distintivo, y que entonces era necesario que comentara más. Así lo decidí, y aunque eso ha significado poner una o dos rolas menos por programa, me parece que ha adquirido ese sello, y yo he quedado más satisfecho. ¿Qué opinas tú? (y ojalá también opinen otros escuchas).
    Respecto al progre mexicano y las letras, me temo que se debe a que los rockeros mexicanos, aun los progresivos, todavía no poseen una auténtica cultura integral, y la literatura y otras artes todavía les resultan ajenas. No a todos, por supuesto. Pero imagino que el desarrollo mismo del rock hará que eso vaya cambiando poco a poco. Creo que los progresivos tienen mayor conciencia de eso, y prefieren no arriesgarse a hacer textos malos, y se han acomodado en lo instrumental. Si se debe a eso, se agradece la capacidad autocrítica, por supuesto.
    Por supuesto que tomaré en cuenta el complicado tema de los derechos de autor para la sección "Contingencia". te anticipo que mi postura es un tanto ambigua, hay argumentos a favor y en contra de peso. Pero ya lo comentaré.
    Un abrazo, y sigo la respuesta en la parte 2 de tu comentario.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras estimado Pingüino y si salí del trabajo que tenia y ahora ya no estoy en forma constante en la PC y por el nuevo trabajo me cuesta estar en la PC pero aquí seguimos.

    De lo largo o corto de los programas pienso que como no son programas estrictos como los de la radio y tampoco tienen que salir en fechas determinadas, es a tu gusto el tiempo y cantidad de canciones, en lo personal me gustaría que los programas fueran de mas tiempo aunque se complica por los tiempos invertidos para subirlos a la red, hay una inmensa cantidad de canciones, libros, películas que comentar (y en muchos años no se acabaran) y con tu gran elocuencia se hace muy placentero escucharlos, siendo muy necesario los comentarios, en lo que respecta al Progresivo lo pequeño es que fueron 4 rolas y me gustarían mas, se que posteriormente vendrán mas así que esperare ansiosamente a que suceda.

    Y gracias por la recomendación de los libros ya estoy sobre ellos

    Saludos Sr. Pingüino Emperador, del archipiélago de galápagos

    ResponderEliminar
  7. Perfecto, amigo Margarito, qué gusto entonces que haya sido sólo cosa de chamba.
    Para redondear el tema de la duración de los programas, hay dos aspectos que son los que más pesan para decidir dejarlos de alrededor de 50 minutos:
    1) que más largos implicarían más peso en megas, y eso sí que complica a la hora de subirlos a internet, y ya tuve con el último algunos problemas, me falló varias veces el proceso, así que por ese lado es bastante complicado.
    2) Si de por sí me cuesta publicar seguido, al hacerlos más largos, sería más tardado todo. Por eso he preferido que duren menos, pero que aparezcan lo más seguido posible, dentro de mi falta de tiempo. Además, no quiero descuidar el otro blog...
    Bueno, que siga todo bien, y suerte en la nueva chamba. Un abrazo.

    ResponderEliminar