domingo, 8 de septiembre de 2013

PROGRAMA 02


-Te pareces.
       Letra, música e intérprete: Iván Rosas.
       Disco: sin editar en disco, grabada para Radio Educación.
-Sección La Complacencia:
       Si acaso.
       Letra, música e intérprete: Rodrigo González, Rockdrigo.
       Disco: No estoy loco.
-Sección Literatura:
       Everness.
       Letra: Jorge Luis Borges.
       Música: Arturo Meza.
       Intérprete: Arturo Meza y Marissa de Lille.
       Disco: Homenaje a Borges.
-Sección Cine: 
       El caballo de Turín.
       Dirección: Béla Tarr, Ágnes Hranitzky.
       Año: 2011.
       País: Hungría.
-Sección La Invitada Extranjera:
       Soft parachutes.
       Letra, música e intérprete: Paul Simon.
       Disco: One-trick pony.
-Entre la guerra y la paz.
       Letra, música e intérprete: Gerardo Enciso.
       Disco: Cuentos del miedo.


27 comentarios:

  1. Bárbaro!! Maese Pingüino, que buenas mejoras realizaste en la pagina felicidades!!, muy buen programa, te agradezco infinitamente me hallas mencionado en el, de momento no se me ocurre alguna complacencia, pero mas adelante seguramente la hare.

    Suave las rolas “Entre la guerra y la paz” cae bien para estos tiempos que corren aquí en la capital.



    Del buen Iva Rosas, les dejo este video espero les guste http://www.youtube.com/watch?v=xvLFRvMq5eU

    un fuerte abrazo, estimado Pinguinazo!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, amigo Margarito. Y acuérdate que hay más secciones para participar, incluido poder sugerir alguna. Chido por el video.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ya estas Pingüino, me gustaría me pudieras complacer con una rolita, espero la tengas en tu extensa colección “Blue Demon Blues” del Jaime Lopez pero la versión completa, esta solamente esta en vivo ya que no la grabo, en su opera rock “Rolando Trocas, el Trailero Intergaláctico” del cual existe un libro ahí viene la letra completa, yo la tenia en un casette, pero valió.
    En la sección de libros, ojala y pudieras comentar algo del libro de Parminedes Garcia “en la ruta de la onda” y hasta donde llego su la influencia en el rock nacional. Pueden descargarlo acá http://mislibrossonrock.blogspot.mx/2008/04/en-la-ruta-de-la-onda.html

    En películas “hacia rutas salvajes” esta genial me impresiono y la música de Eddie Vedder de Pearl Jam, es muy buena ojala y la puedas comentar.

    Y seria sensacional que pusieras una sección de Rock Progresivo Internacional, así como lo veo no seria necesario que el programa sea religiosamente de una hora.

    Suerte, Siempre, Pingüino Elemental Potcas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estupendo, amigo Margarito, y obvio que éstas y todas tus sugerencias serán tomadas en cuenta. Lamentablemente no tengo la versión de "Blue Demon Blues" que señalas, y de hecho ni siqueira la conozco. La que tengo es la del disco (porque sí la grabó) de 45 rpm., la versión del festival OTI. Por el blog de Rodrigo de Oyarzábal sé que hay una con letra más larga, pero nunca la he conseguido, así que ahí sí te fallo. En todo caso, como acabo de programar a Jaime, para ponerlo de nuevo preferiría que pasara un poco más de tiempo, para hacer más variado el programa. La sugerencia del libro me parece estupenda. Voy a descargarlo y releerlo, porque lo leí hace mucho, no lo tengo fresco en la memoria, aunque obviamente sí la importancia de Parménides. La película que señalas no la he visto, pero la tendré ya en mis pendientes, y en cuanto la vea, seguro que aparecerá por aquí. Pensaré lo de la sección de progresivo, aunque para serte sincero prefiero no resaltar un subgénero sobre otros de ese modo fijo, sino que aparezcan sin orden en los programas, y que el extranjero lo haga en la sección "La invitada extranjera". En todo caso, tal como los tengo planeados (aunque, como he dicho, todo puede variar), el cuarto programa estará más cargado al progre. Finalmente, la duración del programa no pretende ser fija, porque sería difícil ajustarlo perfectamente. Y de hecho, he estado pensando acortarlos a media hora o 40 minutos, para que no tarden tanto en aparecer, aunque por ahora más bien me he fijado en un numero de rolas y secciones, más que en tiempo.
      En fin, un abrazo, amigo, y gracias por el aporte y el interés habitual.

      Eliminar
    2. Amigo Margarito, fe de erratas: acabo de darme cuenta que la película que señalas sí que la vi, sólo que la traducción del título con que la tengo ("camino salvaje") es distinta, y por eso me confundí (qué nefastos son los que ponen los títulos en español a las películas, ¿no?; hay casos terribles, como "Atrapado sin salida", en lugar del maraviloso título "Uno voló sobre el nido del cuco", y tantos ejemplos más), así que por supuesto también será tomada en cuenta para la siguiente sección de cine. Disculpas por el mareo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Hola Pingüino elemntal me encantó esta sección de tu blog! está bien chida, me atrapó en seguida, tanto con las rolas como con el concepto diferente de tu propuesta. Se que soy nueva entre tu blog y que hay lectores con más tiempo siguiendo tu espacio, pero me atrevo a pedirte una complacencia con la rola de "Distante Instante" del profeta del nopal, en la sección de cine estaría padrísimo platicar sobre "Los Caifanes" de Juan Ibañez. En verdad que te felicito por tu trabajo, mis respetos y muchos saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por el interés y las palabras, estimada Amatista. Y por cierto, no hay mayor privilegio por ser visitante más antiguo del blog, ¿eh? Aunque sí para atender las complacencias, pero por mero orden de petición (aunque si hay una línea conceptual en algún programa, como el caso del que sigue, el tercero, eso puede variar, para no romperla). Igual debo aclararte que la idea, como comenté en el primer programa, es que las rolas que aparecieron en los blogs no lo hagan en los programas de radio, ni viceversa, para que se complementen, pero no interpongan. Por eso, como el análisis de "Distante Instante" apareció en el blog de "Las 100 mejores...", prefiero remitirte a él, y ahí podrás escucharla y leer un análisis más detallado. También aprovecho esta oportunidad que me da tu petición para explicar lo que le acabo de contar al amigo Margarito: que, cuando pidan rolas de musicos que se programaron hace poco, tendré que esperar un tiempo más, para no repetir tanto (a diferencia del blog de "Las 100 mejores...", y aun del de "Pingüino Elemental", aquí sí me parece interesante que haya mayor variedad, pues, como dije, a medios distintos, objetivos distintos). La sugerencia de la película sí que será tomada en cuenta, sin duda alguna, así que por aquí aparecerá próximamente.
      Muchos saludos, gracias de nuevo, y espero que sigas aportando tus comentarios y peticiones en los tres espacios.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la complacencia Pinguino, y también por nombrarme en tu podcast, en la sección de La invitada extranjera me gustaría que comentaras alguna rola de Led Zeppelin o Dylan con "blowin in the wind", en cuanto a la lectura alguna recomendación de la obra de el único premio Pritzker mexicano hasta el momento (Luis Barragán), o ¿por que no? una especie de guía para poder visitar algunas de sus obras, para los que radicamos en México nos será relativamente fácil o por lo menos conocer su obra por el bendito internet.
    Aprovecho el espacio que nos brindas para hacer una recomendación a otro podcast, se llama elexplicador.net con Enrique Ganem, es un podcast que abarca temas científicos, los podcast no son gratis pero valen la pena, yo tengo algunos gravados de cuando transmitía en radio, con gusto los comparto, y también tiene varias capsulas en itunes, que son un complemento de su podcast, en fin a quien le interesa la ciencia este es un muy buen medio para conocer acerca de avances y artículos de las distintas ramas de la ciencia y muy digeribles.
    Pues felicidades de nuevo y seguiré atento a tus siguientes podcast que son una joya. Saludos.
    Alfonso Fuentes

    ResponderEliminar
  6. Estupendo, amigo Alfonso, ya tomé nota de tus sugerencias. Igual tomarán un tiempo, para que se vayan rotando los complacidos, y también porque hay planeados ya un par de programas semi-temáticos que se vienen. Pero poco a poco irá apareciendo todo.
    Gracias por la recomendación de Ganem, de quien he oído varias veces, pero que no conozco.
    Muchos saludos, y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  7. ¡Geniales programas! ¡Sigue haciéndolos!

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias, estimado Anónimo. Ahora me tocó un momento de chamba acumulada, y no he podido empezar a grabar el tercero, pero espero hacerlo en los siguientes días.
    Muchos saludos, y gracias por el interés y el impulso.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno el programa, podrías comentar algo sobre la rola Jhasua del Meza, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias, estimado Frankie. Y justo estaba decidiendo qué rola del Meza iba a escoger para programar en un próximo programa, y precisamente estaba entre "Jhasua" y otra, así que con gusto aprovecharé tu petición para incluirla en la sección "La complacencia". Eso sí, será para dentro de algunos programas, porque al menos los siguientes 2 ya están planeados, pero te doy mi palabra que la incluiré.
    Muchos saludos, y gracias por el interés.

    ResponderEliminar
  11. Sale, no hay problema.

    ResponderEliminar
  12. Qué tal, Pingüìno, ahora me di una vuelta por acá y ya escuché los tres programas, muy buenos; digamos que estoy desarrollando una adicción por tus blogs, casi todo es un deleite, incluso tus respuestas a los loquitos que te escriben denuestos, de hecho es una de las partes más divertidas, jaja.
    Me gustó mucho la sección de cine, se ve que también conoces bastante de ese arte, y me intrigó mucho la pelìcula que recomendaste, "El caballo de Turín", la conseguiré. Aprovechando (o abusando), quería saber tu opinión sobre una película mexicana reciente, "Parque Vía", que me pareció muy interesante.
    Gracias de nuevo por tu excelente y generoso trabajo, saludos.
    Un detalle técnico: no sé si es por cuestiòn de navegador u otra causa, pero aquí directamente en el blog no hallé ninguna liga a los programas, más bien busqué en Google y los descargué aquí:
    http://www.ivoox.com/podcast-radio-pinguino-elemental_sq_f178292_1.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja, buena esa de los denostadores, amigo Daniel. La verdad es que en el fondo para mí también es un placer (seguramente socrático-platónico, porque así se define en esa línea filosófica) poner en evidencia la ignorancia de quien pretende una autoridad que no tiene, y más cuando se maquilla de agresividad, de puro complejo...
      Te agradezco la opinión sobre la sección de cine. No soy experto en las técnicas cinematográficas propiamente dichas, pero sí en métodos de análisis que aplican para todas las artes, y a eso le sumo mi afición cinéfila (que esa sí tengo mucha), por eso me atrevo a recomendar, quizá más que a analizar en este caso... Y no te pierdas "El caballo de Turín", es realmente impactante. Respecto a la película que señalas, desgraciadamente no la he visto, y acuérdate que no radico en el D.F. desde hace algunos años, así que seguro tardaré un poco en verla, pero en cuanto lo haga, prometo comentarla.
      En cuanto a las ligas a los programas, la idea más bien es que los visitantes los escuchen desde el reproductor que está aquí mismo, en la columna de la derecha, hasta arriba. Basta hacer click en el programa que quieren oír, y darle play, y así ni se necesita descargarlo.
      Finalmente, muchas gracias por el reconocimiento a este intento de trabajo de difusión, análisis y, sobre todo en este programa de radio, divertimento compartido. Me alegra poder contactar sensibilidades afines con visitantes como tú y por suerte tantos amigos más. Un abrazo.

      Eliminar
  13. ¿Qué tal Pingüíno? Quería saber si has visto alguna de las siguientes películas, y qué te parecieron:

    A tiro de piedra
    La mujer de Benjamín
    Paraíso: Amor

    Y otra pregunta: ¿sigues con la lectura de los Diálogos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Qué tal, amigo Daniel, qué gusto que sigas por acá.
    Por desgracia, de las películas que señalas sólo vi "La mujer de Benjamín". Lo otro es demasiado nuevo para acceder a ello fuera del D.F., así que supongo que lo haré en algún tiempo... "La mujer de Benjamín" me gustó por varios motivos. Tiene un guión sólido, que refleja bien la vida limitada de los pueblos pequeños del país, que uno conoce bien si ha estado el suficiente tiempo, y que de hecho ocultan lo contrario a la belleza edénica que uno ve si sólo turistea. La ambición reprimida ante esa vida frustrante del personaje de Arcelia Ramírez me recuerda la novela "Al filo del agua" de Agustín Yáñez, así que está bien recreada, sin olvidar que al final es una comedia, aunque sea algo negra. Me gusta su ritmo, y sobre todo la revaloración de un magnífico actor, poco reconocido, como era Eduardo López Rojas, pese a que tuvo papeles importantes desde "Los Caifanes". El tratamiento del personaje del "tonto del pueblo" siempre es riesgoso, porque puede caricaturizarse fácilmente, y creo que Carlos Carrera logra sacarlo adelante, y lo llevó a consolidar su trabajo, como mostraría después su estupendo cortometraje "El héroe" (que por cierto se puede ver en YouTube, por si no lo has visto). Curiosamente siento que luego bajó el nivel con "Sin remitente" y "El crimen del Padre Amaro", pero sin duda es un director talentoso. Así que en general me parece una muy buena película.
    Por otro lado, sí, sigo con los "Diálogos", porque la cantidad de chamba me ha impedido avanzar más rápido en la lectura (y publicar post y podcast, lamentablemente). Aun así llevo ya tomo y medio, así que sólo me falta medio tomo...
    ¿Y tú lograste ver ya "El caballo de Turín"?
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la respuesta, Pingüíno. No he podido ver "El caballo de Turín", aunque he estado buscándola. Creo que tendré que acudir a los puestos afuera de la Cineteca... Esas tres películas están entre mis favoritas, incluso "La mujer de Benjamín" la he visto varias veces, todos los personajes me gustan, incluyendo desde luego a los amigotes de Benjamín, que se me hacen personajes geniales. Las otras dos te las recomiendo mucho, "A tiro de piedra" una road-movie bastante evocadora, con este excelente actor Gabino Rodríguez, no sé si lo ubiques. Y "Paraiso: Amor", tremenda película sobre el sexo, el cuerpo, la identidad que adoptamos como turistas, la miseria en África...ojalá puedas verlas.

    ResponderEliminar
  16. Estupendo, amigo Daniel, en cuanto tenga un tiempito -luego de dedicarlo a estos espacios que he tenido abandonados-, las buscaré sin duda.
    Un abrazo, y gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  17. Hola, mi buen colega, ¿me podrías enviar tu correo de nuez porque el mío de yahoo se perdió por no poner las preguntas secretas (¡que absurdo!) es el mismo pero ahora con gmail.com. Como diría el López: tancs elote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que lo encontraste antes que te leyera, amigo Rodrigo. Reitero a todo el que lo busque, que la dirección de mi E-mail está en el perfil, en cualquiera de los blogs.

      Eliminar
  18. Hola Pingüíno, pues te comento que ya vi "El caballo de Turín", tremenda película. Algunas cosas que pensé comentarte: lo del viento desquiciante me hizo recordar dos referencias literarias: un cuento de García Márquez llamado "la Tramontana", y por supuesto "Luvina" de Rulfo, que se refieren a estos vientos intensos y continuos, que terminan por ser bastante inquietantes; de hecho una madrugada me despertó el sonido de uno de esos vientos, que duró un buen rato; es una sensación muy peculiar.
    También me hizo acordarme de una frase que cierta vez me dijo alguien: "¿Vives una rutina? Agradece." Hasta cierto punto creo que tiene razón, pero algunas rutinas, como las de los protagonistas, pueden ser bastante agobiantes, ¿no?
    Y por último, me pareció una película visualmente muy poderosa, con escenas inquietantes, en especial me quedo con esa imagen de la mujer viendo hacia afuera tras el intento fallido de huida; tremenda imagen, opresiva y casi fantasmagórica, sin dejar de ser bella. En fin, gran película, de esas en que para el espectador de películas "normales", todo es muy lento y no pasa nada, pero como dice Fernando del Razo en una reseña de la película Parque Vía (que por cierto te recomiendo mucho), "Un plano largo por definición no es un plano aburrido. Se aburre con él quien no tiene nada más con qué llenar el espacio ".
    Bueno, pues un gran saludo y ojalá salga pronto el cuarto programa; seguimos platicando de cine, música y otros temas.

    ResponderEliminar
  19. Mil gracias, amigo Daniel, qué bueno que pudiste ver una película tan extraordinaria. Coincido con todo lo que dices. Agregaría que también la secuencia inicial, siguiendo de cerca ese recorrido también angustiante del caballo, con ese ángulo oscuro y potente, también me impactó, sin que haya, en efecto, nada demasiado expreso aparentemente. Genial.
    Trataré de ver "Parque vía" en cuanto tenga tiempo (y la consiga, claro).
    Espero que el siguiente programa aparezca pronto, ahora que ya pude volver a publicar otro análisis en el otro blog.
    Y por supuesto y con mucho placer, seguimos comunicándonos y compartiendo gustos e ideas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Fe de erratas:

    El buen amigo Rodrigo de Oyarzábal me hizo ver que cometí un error en el programa, al afirmar que "One-trick pony" era el primer disco solista de Paul Simon, cuando no lo es ni de lejos. Como le comenté a él, la falta de tiempo, combinada con la ansiedad de publicar de nuevo en estos espacios, provocaron la pésima relajación, y comenté de memoria. Y la memoria es traicionera. Lamentablemente no cotejé la información antes de grabar el programa, como debí hacerlo. Agradezco mucho a Rodrigo que me lo hiciera ver, y me comprometo no a la infalibilidad, sino a la reducción de los errores al mínimo posible. Ojalá no signifique mayor tardanza en las publicaciones de entradas (lo intentaré), pero ahora reafirmé que siempre será preferible a la falta de rigurosidad, aun en un espacio que, como señalé, pretende ser más relajado...

    ResponderEliminar
  21. Otra recomendación cinéfila, Pingüino: Whiplash. Gran historia, música fabulosa y actuaciones geniales. Como la batería es central en la película, se me ocurrió preguntarte cuáles canciones o piezas tienen la mejor batería que recuerdes.

    ResponderEliminar
  22. Acabo de conseguir la película, amigo Daniel, pero todavía no la veo. Espero hacerlo en estos días, y ahí te comentaré.
    Respecto a lo de las rolas con la mejor bataca, así, de botepronto, se me ocurren "Won't get fooled again" de The Who, obviamente con el loco Keith Moon; por supuesto "In-a-gadda-da-vida" de Iron Butterfly, y siempre me impactó también la versión en vivo de "Soul sacrifice" de Santana en Woodstock, aunque en este momento no recuerdo el nombre del baterista. Agregaría la precisión de "Ace in the hole" de Paul Simon, y casi cualquier rola de Yes, Cream, etc. Pero en todo caso el tema de la batería es medio complejo, porque casi nunca componen los bateristas, así que los que componen las rolas no les dan mucha posibilidad de lucimiento. Pero más aún: la buena batería no necesariamente es la que hace solos espectaculares. Muchas veces la precisión es la mejor virtud. Por ejemplo, nunca se resalta, pero el ritmo de "Money" de Pink Floyd es complicado de tocar, por lo inusual (7/8), pero quien no sabe de batería ni lo nota, y es bastante meritorio cómo lo resuelve Nick Mason. Ejemplos así abundan. Obviamente en el jazz hay más posibilidades, aunque no es mi especialidad...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar