sábado, 24 de agosto de 2013

BIENVENIDOS


He aquí un nuevo medio de encuentro con los amantes del rock mexicano e internacional, y también de otros ritmos de calidad, del arte, la cultura y las ideas. Claramente no soy experto en este nuevo medio, ni tengo la infraestructura ideal para realizarlo. Pero espero que la motivación valga más que la limitación. Como sea, este programa de radio por internet para escuchar en el momento que se desee (podcast), complementa el trabajo de los blogs, pero en este caso desde el placer relajado, libre y espontáneo, sin reglas, controles ni búsquedas más grandes que el hecho mismo de compartir intereses entre afines, como la música, los libros, el cine, etc., como en una amena plática entre amigos, porque trata de ser justo eso. De mi parte, con las propuestas de canciones, opiniones críticas, sugerencias y reflexiones; y desde los radioescuchas, con la participación en las secciones pensadas para ello. El programa tendrá varias secciones, y sólo algunas aparecerán en cada programa, sin regularidad ni orden establecidos, ni motivación mayor que el impulso emocional y el mero deseo. Algunas son:
  • Literatura: donde se comentarán (o leerán, en el caso de las obras breves) novelas, cuentos, poemas, ensayos y otras obras literarias destacadas, de autores mexicanos e internacionales.
  • Cine: donde se comentarán películas clásicas y recientes que sobresalen por su calidad y propuesta artística.
  • La Invitada Extranjera: donde se comentarán y programarán canciones de rock en otras lenguas, o en castellano de otros países de Hispanoamérica.
  • Otros Ritmos: donde se abrirá el espacio para comentar y programar canciones que, sin ser de rock, son interesantes y significativas.
  • Contingencia: donde se tratará un tema de actualidad, sea político, cultural, artístico, social o científico, para invitar al debate y la reflexión.
  • Otros Medios: donde se comentarán y recomendarán espacios de televisión, radio, internet y demás medios de comunicación, que signifiquen un aporte crítico e informativo.
Pero como ya dije, también hay secciones abiertas a la participación directa de los radioescuchas, tales como:
  • Locutor Invitado: donde se abrirá el espacio para que los radioescuchas envíen su comentario grabado sobre alguna canción de su interés, para incorporarlo a los programas (para ello tendrán que enviar a mi e-mail ambos archivos, comentario y canción, en formato mp3, o el link de descarga de los archivos si los suben a un servicio de hosting, obviamente cuidando que la calidad de las grabaciones sea lo suficientemente óptima, y que su propuesta sea congruente con el espíritu del programa).
  • Noticiario: donde, gracias a la información que envíen los radioescuchas, se comentarán conciertos próximos, discos de reciente aparición, o sucesos novedosos de la música, los músicos y artistas de México y del mundo.
  • Respondiendo al Radioescucha: donde se responderá alguna pregunta, inquietud o tema sugerido, que los radioescuchas comenten en el blog del programa o envíen por e-mail.
  • La Complacencia: donde se comentarán y programarán canciones o solistas y grupos que sugieran los radioescuchas, sea porque quieran que se analicen, o por el mero placer de escucharlas, y que hayan pedido en los comentarios del blog o por e-mail.
Pero el programa también está abierto a incorporar secciones que los radioescuchas sugieran.
En fin, quedan invitados para la participación, los comentarios y sugerencias, que, como en el caso de los blogs, son los que finalmente cierran el círculo comunicativo entre la propuesta de difusión y análisis crítico, y la opinión y el aporte que los enriquezca aún más, objetivo central de este nuevo programa de radio y de ambos blogs. Sean, entonces, bienvenidos, y espero que lo disfruten.

12 comentarios:

  1. Muchas felicidades por el podcast, y por exponer la buena música y verdadero nivel artístico que puede alcanzar México (a pesar de todo) he aprendido mucho de obras, lecturas y demás recomendaciones que has hecho y espero seguir así ya que como la gran mayoría de mi generación soy "hijo" de la televisión pero quiero emanciparme.
    Sigo tus Blogs desde hace tiempo y no me canso de escuchar las rolas y leer tus análisis, aunque no con todos concuerdo pero eso si enriquecen y ya entrado te pido una complacencia "si acaso" del buen Rockdrigo, ojala puedas. muchos saludos.
    Alfonso Fuentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, estimado Alfonso, sobre todo por saber entender que la discrepancia es una nueva oprtunidad para el ejercicio de la tolerancia, y la defensa respetuosa de las convicciones, sin imponerlas. Ya tomé nota de tu petición, que por supuesto será tomada en cuenta, como prometí.
      Muchos saludos, y gracias por ser el primero que comenta por aquí.

      Eliminar
  2. Estimado Pingüino, ¡Te volaste la barda!! que buena idea y que buen programa, esta excelente me lo acabo de chutar tomado un rico café, buena selección de Rolas y si tenia que ser así empezando con Jaime Moreno Villarreal, (Acabo de subir de el mismo, en YouTube la Rola de “Los Conquistadores” ojala y les guste http://www.youtube.com/watch?v=apU9UYCNzuQ y que este cuate se siga conociendo), en lo que comentas de la voz, quedo muy bien, nada que reclamar, estaré al tanto para escuchar la segunda entrega, no te comento de las otras rolas para que todos escuchen el programa.

    Un abrazo y millones de satisfacciones, Amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, amigo Margarito. Obviamente la segunda entrega tomará su tiempo, porque no sólo hay que grabar, sino editar el audio, unirlo a las rolas, ponerlas a nivel semejante, armar el archivo, subirlo al podcast, etc., así que mínimo se toma dos semanas, y eso chambeándole diario, lo cual no siempre puedo hacer... Además, no quiero descuidar los blogs, así que habrá que tener paciencia (hasta yo, ja ja). Pero bueno, veremos cómo se da.
      Un abrazo, y gracias por tocho.

      Eliminar
  3. Felicidades Pinguino Elemental, es una muy brillante idea la de trabajar con podscats. Estaremos al pendiente de los siguientes programas.

    Gerry Meneses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, estimado Gerry, por ser, además, el primer músico que comenta por acá. Apretaré la chamba, para cumplir lo antes posible.
      Muchos saludos.

      Eliminar
  4. Abuso de este espacio, Pingüino, para saludar al gran Gerry Meneses y para decir El Pingüino Elemental se ha convertido en una referencia obligada en las conversaciones sobre "rock" "mexicano" (las comillas se deben a que el nombre del género me incomoda; en cuanto a lo de "mexicano", lo acepto si sólo estamos hablando de un marco geográfico). Cada vez que sale el tema de canciones catalogadas con esta etiqueta ("rock mexicano"), no falta alguien que diga: "Dice el Pingüino que…".

    ResponderEliminar
  5. ¡Uy, qué honor si así es, estimado Agustín! Sin duda es un aliento total para seguir el trabajo, a pesar de lo limitadas de mis condiciones. Y por cierto, imposible abusar de este espacio si se trata de contactarnos, estimado Agustín, porque ese es su sentido.
    Un gran abrazo (y extendido a Gerry, por supuesto).

    ResponderEliminar
  6. ¡Saludos, Pingüino Elemental!
    La verdad deberías avisarnos cuando saques cosas "nuevas".
    Encomillo nuevas porque este canal de radio en línea ya tiene rato y yo apenas me voy enterando.
    Leyendo este blog y el de las 100 canciones del rock mexicano, contemplando a la problemática de tener un concepto de "rock mexicano" como tal y dado que hoy es una de esas noches en las que me puse a escuchar algunas rolas de las más llegadoras me gustaría saber ¿qué es el denominado "rock mexicano"? , ¿qué es lo que hace a una canción merecedora de dicha clasificación?, ¿es algo que es subjetivo o que puede comprenderse como pertenenciente realmente a una sociedad?
    Me pone a pensar esas cosas, no cuento con una perspectiva distinta de la que yo me desarrollé y eso no me deja, realmente nada claro.
    ¿Cuál es tu punto de vista?
    Me pondré a escuchar la página mientras desentraño más dudas que genera este pensamiento.

    ResponderEliminar
  7. Mil gracias por el interés y el comentario, estimado Miiclanteotl.
    Respecto a tus preguntas, justo lo señala el amigo Agustín Aguilar: la etiqueta de "rock mexicano" en este caso se refiere al prosaico límite de lo geográfico, y nada más. Y mi postura es que cualquier expresión de un grupo humano lo representa, y eso aun si quisiera todo lo contrario. Yo soy mexicano, y eso está más allá de mi decisión; reflejo el contexto sociocultural nacional que me formó, aun desde la crítica y la oposición a muchas de sus deficiencias. Creo que justo lo patético sería creer que puedo ser algo distinto de lo que soy, y es justo lo mismo con el rock que se hace en México. Esto me hace pensar en la fábula "La rana que quería ser una rana auténtica" de Augusto Monterroso (te recomiendo leerla), que muestra que toda pretensión artificial sobre uno mismo está condenada al fracaso, y lo mismo la rola "Un mexicano que sabe lo que quiere" de Roberto González. Así que más vale entender que, tal como uno mismo, el rock mexicano lo es por origen inevitable, no por decisión, porque en realidad no implica más que el reflejo de lo que inevitablemente se es, y por tanto, lo mejor es ni preocuparse de ello. Hace un buen rato que las etiquetas de "pro imperialista", "colonizado" y demás que la izquierda intolerante espetó a los rockeros ha quedado completamente superada, y el rock es una muestra de que toda identidad es un mestizaje, distinto para cada caso, pero mestizaje al fin, y la idea es enriquecerlo con lo propio y lo ajeno, y no regodearse con la falacia de lo identitario puro: basta recordar que el mariachi es una derivación alemana, para perder toda pretensión de virginidad musical, que sólo vive en nuestras cabezas ensombreradas, ¿o no?
    Muchos saludos, y espero que sigas aportando tus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atendiendo a tu comentario es por lo que yo me pregunto qué es el rock mexicano, no tanto por el contexto geográfico, más bien por el musical.
      Yo de vez en cuando escucho "Tu prisa" de Delgadillo y me suena rock, escucho "Distante instante" de Rockdrigo y a veces me parece trova, recordarás inclusive el título de rockantroveros que llegó a usar él mismo, escucho títulos diversos sobre todo en los denominados "rupestres" y encuentro que están prácticamente entre el rock y la trova. Pensaba entonces que era la temática que aludían las letras de las canciones, pero te encuentras con canciones hundidas en dolor como "Ella" de Carlos Arellano, canciones rudas en el amor como "Sácalo" de Jaime, muy urbanas pero en un contexto ahí medio extraño como "Barrio logan", te topas de situaciones que aplican en amplia gama del país como en "El huerto" de Roberto Gonzalez, discusiones intrínsecas como "Prohibido" del Mastuerzo y ya más metidos en rock urbano te encuentras rolas como "Falsa Sociedad" de la Banda Bostik, "Él no lo mató" de El haragan, "Toque mágico" de Tex-Tex, entre otros muchos compositores que refejan aspectos muy marcados de las urbes, todos estos ejemplos para mí son rock mexicano, pero dentro la variedad de sonidos, letras, momentos, lugares, ¿qué es lo que los reconoce como parte de un género como el rock mexicano?
      Yo voy por la calle y escucho canciones de "Los ángeles azules" e inmediatamente puedo decir "Eso no es rock", pero ahora, con canciones que había reconocido como tales, dudo más si puedo llamarles así.
      ¿Será acaso que atiende más bien al autor y las intenciones con las que componen los temas? Algo así como "Tal vez no suene como rock, pero yo me siento como parte de él y por ello mi composición será rock mexicano".
      Saludos y a seguir escuchando buenas rolas.

      Eliminar
  8. Perfecto, estimado Mictanteotl, ahora me quedó claro que el énfasis de tu pregunta estaba en lo que es rock, y no en su mexicanidad, como había creído.
    Bueno, la diferencia básicamente está en su lugar de recurrencia, ¿no? Me explico: cuando Jaime López compone "¡Ay, qué dolor vivir!"claramente es un rockero que escribe una canción ranchera, no un compositor de rancheras que hace rock. ¿Cómo se sabe?, porque su sitio de mayor recurrencia es el rock, donde vuelve una y otra vez, y lo otro es una exploración de otros géneros, para enriquecer su propuesta musical, o simplemente por el gusto de juguetear con esas otras posibilidades (la música es placer también). Y quizá la mayor prueba es que hay diferencias respecto a la ranchera tradicional (José Alfredo no mencionaría a Transilvania en una de sus canciones), pero aun si la búsqueda propiciara que se trate de que no existan esas diferencias (que podrían estar no sólo en su lenguaje, sino en sus temas, su estilo, sus figuras poéticas, sus variaciones melódicas, etc.), esa vuelta a la esencia rockera marca la identidad. Obviamente hay músicos que descreyeron de su punto de origen, o que cambiaron de ritmo (pasa en otras artes también), y ahí se podría hablar de ex-rockeros. Pero justo el rock lo define, entonces, tanto los aportes propios del rock que se cuelan en esos otros rirmos, como esa recurrencia de la que hablo. Sería como si yo me tiñera el pelo de rubio, o si me lo rapara: no me volvería rubio ni calvo, sino que sería alguien que se tiñó su pelo castaño o se lo cortó al rape, y la diferencia con los rubios y los calvos reales podrá costar percibirla, pero tampoco tanto, tal y como tú dices sobre los grupos no rockeros que puedan hacer algún rock.
    Por último, hay que recordar que cuando el rock'n'roll perdió el apellido y se volvió rock, pasó de ser un ritmo definido por una fusión de blues, folk, country (rockabilly), rithym & blues y hasta jazz, a ser una fusión de fusiones, con todo el resto de la música, incluida la clásica, la trova, la medieval, la étnica, etc., así que esa recurrencia se ha vuelto más definitoria de lo que es rock que los ritmos mismos...
    Muchos saludos.

    ResponderEliminar